Biblioteca Central de la Facultad de Psicología - UBA

"Profesora Emérita María Martina Casullo"


Horario General de Lunes a viernes de 07:30 a 19:30h.

Realizá tus consultas BIBLIOGRÁFICAS al Servicio de Referencia y Conectate con nosotros :

bipsi@psi.uba.ar

Consultas al servicio de Atención al Público (préstamos, programas y Planes de estudio) :

atencionalpublico@psi.uba.ar

POR RENOVACIONES COMUNICATE AL 5287-3203

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

De la ´´monitorización´´ del ´´obrar´´ a la ´´digitalización´´ del sujeto. =

The ´´monitoring´´ del ´´act´´ to the ´´digitization´´

Por: Fernández, Verónica.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoSignatura: A.01 J82j Raa.Materia(s): EDUCACION | SUJETORecursos en línea: ABSTRACT This work is taking up issues discussed in previous research (Rojas Breu, Fernández) dating from the analysis carried out in the decades of 1920-1930 about the role of pupil, school and the conception of normal-abnormal engendered in that period. This took into account the analysis carried out in two journals, The Monitor Joint Education and Work. Monitor Joint Education was aware of the panoptic gaze conducted by the Ministry of Education, while the work appears as the counterpart of the time, making a critical look at the remarks desubjetivizante by The Monitor. However,taking a quantum leap, taking Phillipe Aries (1986) as a researcher reports a comparative analysis will try to realize that this subject observed and the ´´Work´´ controlled by the Monitor, proceeds to a look that gives realize the digitization of a student who grows up and thinks of a media society, where the digital subject is discussed in a society where consumption and realize liquidity for new models of control and standardization. Are recovered Guillain thesis, Alvarez Uria, Carli, Rossi and Elichiry. En: Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología Memorias : Volumen XVII. Tomo III p.68-70. Resumen: RESUMEN El presente trabajo se encuentra retomando cuestiones analizadas en investigaciones anteriores (Rojas Breu; Fernández) que datan del análisis llevado a cabo en las décadas de 1920-1930 respecto al rol del alumno, de la escuela y de la concepción de normal- anormal gestadas en dicho período. Para ello se tuvo en cuenta el análisis llevado a cabo en dos publicaciones periódicas, El Monitor de la Educación Común y La Obra. El Monitor de la Educación Común daba cuenta de la mirada panóptica llevada a cabo por el Ministerio de Educación, en tanto que la Obra aparece como la contrapartida de la época, realizando una mirada crítica a dicha observación desubjetivizante realizada por El Monitor. Sin embargo, dando un salto cualitativo, tomando a Phillipe Aries (1986) como investigador que da cuenta de un análisis comparativo se intentará dar cuenta de que aquel sujeto observado y la ´´Obra´´ controlada por el Monitor, pasa a realizar una mirada que da cuenta de la digitalización de un alumn que crece y piensa en una sociedad mediática, donde el sujeto digital se analiza en una sociedad donde el consumo y la liquidez dan cuenta de nuevos modelos de control y de normativización. Se recuperan las tesis de Guillaín, Álvarez Uría, Carli, Rossi y Elichiry.
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN

El presente trabajo se encuentra retomando cuestiones analizadas en investigaciones anteriores (Rojas Breu; Fernández) que datan del análisis llevado a cabo en las décadas de 1920-1930 respecto al rol del alumno, de la escuela y de la concepción de normal- anormal gestadas en dicho período. Para ello se tuvo en
cuenta el análisis llevado a cabo en dos publicaciones periódicas, El Monitor de la Educación Común y La Obra. El Monitor de la Educación Común daba cuenta de la mirada panóptica llevada a cabo por el Ministerio de Educación, en tanto que la Obra aparece como la contrapartida de la época, realizando una mirada crítica a dicha observación desubjetivizante realizada por El Monitor. Sin embargo, dando un salto cualitativo, tomando a Phillipe Aries (1986) como investigador que da cuenta de un análisis comparativo se intentará dar cuenta de que aquel sujeto observado y la
´´Obra´´ controlada por el Monitor, pasa a realizar una mirada que da cuenta de la digitalización de un alumn que crece y piensa en una sociedad mediática, donde el sujeto digital se analiza en una sociedad donde el consumo y la liquidez dan cuenta de nuevos modelos de control y de normativización. Se recuperan las tesis de Guillaín, Álvarez Uría, Carli, Rossi y Elichiry.

ABSTRACT

This work is taking up issues discussed in previous research (Rojas Breu, Fernández) dating from the analysis carried out in the decades of 1920-1930 about the role of pupil, school and the conception of normal-abnormal engendered in that period. This took into account the analysis carried out in two journals, The Monitor Joint Education and Work. Monitor Joint Education was aware of the panoptic gaze conducted by the Ministry of Education, while the work appears as the counterpart of the time, making a critical look at the remarks desubjetivizante by The Monitor. However,taking a quantum leap, taking Phillipe Aries (1986) as a researcher reports a comparative analysis will try to realize that this subject observed and the ´´Work´´ controlled by the Monitor, proceeds to a look that gives realize the digitization of a student who grows up and thinks of a media society, where the digital subject is discussed in a society where consumption and realize liquidity for new models of control and standardization. Are recovered Guillain thesis, Alvarez Uria, Carli, Rossi and Elichiry.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Independencia 3065.
CABA.
ARGENTINA
Teléfono Directo
5287-3203
HORARIO GENERAL
Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30h.
Contactos:
mpardo@psi.uba.ar ; mdulaurans@psi.uba.ar ;bipsi@psi.uba.ar ; atencionalpublico@psi.uba.ar