Biblioteca Central de la Facultad de Psicología - UBA

"Profesora Emérita María Martina Casullo"


Horario General de Lunes a viernes de 07:30 a 19:30h.

Realizá tus consultas BIBLIOGRÁFICAS al Servicio de Referencia y Conectate con nosotros :

bipsi@psi.uba.ar

Consultas al servicio de Atención al Público (préstamos, programas y Planes de estudio) :

atencionalpublico@psi.uba.ar

POR RENOVACIONES COMUNICATE AL 5287-3203

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Perspectiva transdisciplinaria y construcción de competencia un desafío de la formación universitaria. =

Interdisciplinary perspective and competence building challenge of university education

Por: Fevre, Roberto.
Colaborador(es): Universidad de Buenos Aires. Facultad de arquitectura, diseño y urbanism.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoSignatura: A.01 J82j Raa.Materia(s): ENSEÑANZA UNIVERSITARIA | ALUMNORecursos en línea: ABSTRACT The everpresent stress between the extent of the already established and the act of alternative and overcoming project managing, (there is no doubt any loner that these are essential in the fields of culture, social, environmental, etc.) needs from its promoter an increasingly complex and comprehensive knowledge, at the time, more committed to the environment in which they must operate. Instead, traditional training models will relegate this action to academic practices reduced to theoretical exercises and well intended manifestos that have no real impact. In this context, the problem of training, presents the twin challenges of project management and project development capability generation as a kind of applicable knowledge effective in constantly changing environment conditions, while developing subjectivity fortifying strategies, essential for those facing the imperative to project the alternative thing. From a transdisciplinary approach to the concept of the project, focused on competency education, Conocimiento Proyectual proposes relocate the student from knowledge to a new instance where he builds and validates his own discourse. En: Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología Memorias : Volumen XVII. Tomo III p. 72-74. Resumen: RESUMEN La tensión siempre presente entre la omnipresencia de lo establecido y el acto de gestionar proyectos alternativos y superadores, (hoy ya no dudamos que estos son imprescindibles en los campos de la cultura, del campo social, del medio ambiente, etc.) requiere de quien lo impulsa, un conocimiento cada vez más com -plejo e integral, y a la vez, más comprometido con el medio en que debe desenvolverse. Por el contrario modelos de formación tradicionales relegarán a este accionar a prácticas académicas reducidas a ejercicios teóricos y manifiestos de buenas intenciones sin incidencia real. En este marco, el problema de la formación, nos plantea el doble desafío de construir competencia en la capacidad de formulación y gestión de proyecto como un tipo de conocimiento aplicable y eficaz a condiciones de contexto en permanente transformación, a la vez que avanzar en estrategias que fortalezcan la subjetividad imprescindible para quien se enfrenta al imperativo de proyectar lo alternativo. A partir de un encuadre transdisciplinar del concepto de proyecto y enfocada en una educación de competencia, la propuesta de Conocimiento Proyectual promueve el reposicionamiento del estudiante respecto al conocimiento en una instancia donde debe construir y validar su propio discurso.
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN

La tensión siempre presente entre la omnipresencia de lo establecido y el acto de gestionar proyectos alternativos y superadores, (hoy ya no dudamos que estos son imprescindibles en los campos de la cultura, del campo social, del medio ambiente, etc.) requiere de quien lo impulsa, un conocimiento cada vez más com
-plejo e integral, y a la vez, más comprometido con el medio en que debe desenvolverse. Por el contrario modelos de formación tradicionales relegarán a este accionar a prácticas académicas reducidas a ejercicios teóricos y manifiestos de buenas intenciones sin incidencia real. En este marco, el problema de la formación, nos plantea el doble desafío de construir competencia en la capacidad de formulación y gestión de proyecto como un tipo de conocimiento aplicable y eficaz a condiciones de contexto en permanente transformación, a la vez que avanzar en estrategias que fortalezcan la subjetividad imprescindible para quien se enfrenta al imperativo de proyectar lo alternativo. A partir de un encuadre transdisciplinar del concepto de proyecto y enfocada en una educación de competencia, la propuesta de Conocimiento Proyectual promueve el reposicionamiento del estudiante respecto al conocimiento en una instancia donde debe construir y validar su propio
discurso.

ABSTRACT

The everpresent stress between the extent of the already established and the act of alternative and overcoming project managing, (there is no doubt any loner that these are essential in the fields of culture, social, environmental, etc.) needs from its promoter an increasingly complex and comprehensive knowledge, at the time, more committed to the environment in which they must operate. Instead, traditional training models will relegate this action to academic practices reduced to theoretical exercises and well intended manifestos that have no real impact. In this context, the problem of training, presents the twin challenges of project management and project development capability generation as a kind of applicable knowledge effective in constantly changing environment conditions, while developing subjectivity fortifying strategies, essential for those facing the imperative to project the alternative thing. From a transdisciplinary approach to the concept of the project, focused on competency education, Conocimiento Proyectual proposes relocate the student from knowledge to a new instance where he builds and validates his own discourse.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Independencia 3065.
CABA.
ARGENTINA
Teléfono Directo
5287-3203
HORARIO GENERAL
Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30h.
Contactos:
mpardo@psi.uba.ar ; mdulaurans@psi.uba.ar ;bipsi@psi.uba.ar ; atencionalpublico@psi.uba.ar