Biblioteca Central de la Facultad de Psicología - UBA

"Profesora Emérita María Martina Casullo"


Horario General de Lunes a viernes de 07:30 a 19:30h.

Realizá tus consultas BIBLIOGRÁFICAS al Servicio de Referencia y Conectate con nosotros :

bipsi@psi.uba.ar

Consultas al servicio de Atención al Público (préstamos, programas y Planes de estudio) :

atencionalpublico@psi.uba.ar

POR RENOVACIONES COMUNICATE AL 5287-3203

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Heurística en la enseñanza universitaria inicial. El pliegue una experiencia en el campo proyectual. =

Heuristic initial university education. ´´The fold´´ an experience in the field of design

Colaborador(es): Fevre, Roberto | Castresana, Andrea | Faccio, Cynthia | Faccio, Cynthia | Universidad de Buenos Aires. Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoSignatura: A.01 J82j Raa.Materia(s): INICIATIVA | UNIVERSIDADRecursos en línea: ABSTRACT Initial training in higher education today, must face many challenges emerging from a severe transformation processes reality. In this context, where the student’s subjective ability to respond tonew problems is essential, training in heuristic dimension turns out to be an ongoing issue in our cloisters.The performance of ´´El Pliegue´´, developed in the course of Conocimiento Proyectual, which is part of the Common Basic Cycle of the University of Buenos Aires, is aimed at students of different carriers that just started college. The experience is intended to encourage research attitude, productive, inventive and thoughtful, essential to any process of building knowledge, more so in the initial instance. The exercise propitiates to the student’s knowledge position relocation, from the throw of his own subjectivity, in interaction with other students and teachers. Learning will be of benefit not only for training in the degree level that is about to begin, but also for any future training process to become involved. En: Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología Memorias : Volumen XVII. Tomo III p.74-76. Resumen: RESUMEN La formación inicial en la enseñanza superior actual, debe afrontar múltiples desafíos emergentes de una realidad caracterizada por severos procesos de transformación. En este contexto, donde la capacidad subjetiva del estudiante para dar respuesta a nuevos problemas resulta primordial, el entrenamiento en la dimensión heurística resulta ser una asignatura pendiente en nuestros claustros. El ejercicio de ´´El Pliegue´´, desarrollado en el curso de Conocimiento Proyectual del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, está dirigido a estudiantes de distintas carreras de grado que recién inician sus estudios universitarios. La expe -riencia tiene por finalidad incentivar la actitud investigativa, productiva, inventiva y reflexiva, imprescindible a todo proceso de construcción de conocimiento, más aún en su instancia inicial. En la ejercitación, se propicia un reposicionamiento del estudiante con relación al conocimiento, a partir de la puesta en juego de su propia subjetividad, en interacción con los demás estudiantes y docentes. El aprendizaje resultará de provecho no sólo para la formación en las carreras de grado que está por iniciar, sino también para cualquier proceso de capacitación futuro en que se involucre.
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN

La formación inicial en la enseñanza superior actual, debe afrontar múltiples desafíos emergentes de una realidad caracterizada por severos procesos de transformación. En este contexto, donde la capacidad subjetiva del estudiante para dar respuesta a nuevos problemas resulta primordial, el entrenamiento en la dimensión heurística resulta ser una asignatura pendiente en nuestros claustros. El ejercicio de ´´El Pliegue´´, desarrollado en el curso de Conocimiento Proyectual del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, está dirigido a estudiantes de distintas carreras de grado que recién inician sus estudios universitarios. La expe
-riencia tiene por finalidad incentivar la actitud investigativa, productiva, inventiva y reflexiva, imprescindible a todo proceso de construcción de conocimiento, más aún en su instancia inicial. En la ejercitación, se propicia un reposicionamiento del estudiante con relación al conocimiento, a partir de la puesta en juego de su propia subjetividad, en interacción con los demás estudiantes y docentes. El aprendizaje resultará de provecho no sólo para la formación en las carreras de grado que está por iniciar, sino también para cualquier proceso de capacitación futuro en que se involucre.

ABSTRACT

Initial training in higher education today, must face many challenges emerging from a severe transformation processes reality. In this context, where the student’s subjective ability to respond tonew problems is essential, training in heuristic dimension turns out to be an ongoing issue in our cloisters.The performance of ´´El Pliegue´´, developed in the course of Conocimiento Proyectual, which is part of the Common Basic Cycle of the University of Buenos Aires, is aimed at students of different carriers that just started college. The experience is intended to encourage research attitude, productive, inventive and thoughtful, essential to any process of building knowledge, more so in the initial instance. The exercise propitiates to the student’s knowledge position relocation, from the throw of his own subjectivity, in interaction with other students and teachers. Learning will be of benefit not only for training in the degree level that is about to begin, but also for any future training process to become involved.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Independencia 3065.
CABA.
ARGENTINA
Teléfono Directo
5287-3203
HORARIO GENERAL
Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30h.
Contactos:
mpardo@psi.uba.ar ; mdulaurans@psi.uba.ar ;bipsi@psi.uba.ar ; atencionalpublico@psi.uba.ar